miércoles, 29 de octubre de 2008

III CONGRESO INTERNACIONAL DE NUEVO PERIODISMO

El programa del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo Cáceres 2008, del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 2008 supone un nuevo intento de acercamiento por Internet a la realidad informativa de las dos orillas del Atlántico. Se celebra en la ciudad extremeña que aspira a la capitalidad cultural europea en 2016. Los Objetivos que se buscan con este congreso son:

Búsqueda de identidades, problemas y aspiraciones comunes a través de los blogs entre ambas partes del Atlántico.
Potenciación de la idea de que España es un ‘puente digital’ entre Europa e Iberoamérica.
Búsqueda de un lenguaje común informativo en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas.
Consolidación de la idea de que, a través de Internet, es posible un ‘frente informativo’ en español, con todo lo que ello conlleva.
Estudio de cómo pueden acercarse ambas orillas del océano compartiendo redes de información en Internet.
En concreto, en esta edición, establecer conversaciones entre blogueros y periodistas de Españoles y Latinoamericanos.
Se trata de propiciar que dos centenar de jóvenes, blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos comiencen a conversar e intercambien experiencias, coincidiendo con la celebración de la ‘cumbre’ iberoamericana de El Salvador. El Español es el idioma que más crece en internet, es necesario que sea puesto en valor como herramienta de intercambio de conocimiento.

La especial relación entre Extremadura y América Latina, fortalecida en constantes intercambios y colaboraciones de toda índole desde el comienzo de la democracia es el punto de partida de esta experiencia.

Extremadura es la región española que destina un mayor porcentaje de sus recursos por número de habitante a cooperación al desarrollo y esto la ha llevado a tejer una tupida red de contactos y a ser en estos momentos una de las referencias regionales más reconocidas en Iberoamérica

El puente digital es la convocatoria a las dos sociedades a una conversación libre, abierta y democrática con los medios de comunicación como fondo.

No hay comentarios: