El programa del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo Cáceres 2008, del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 2008 supone un nuevo intento de acercamiento por Internet a la realidad informativa de las dos orillas del Atlántico. Se celebra en la ciudad extremeña que aspira a la capitalidad cultural europea en 2016. Los Objetivos que se buscan con este congreso son:
Búsqueda de identidades, problemas y aspiraciones comunes a través de los blogs entre ambas partes del Atlántico.
Potenciación de la idea de que España es un ‘puente digital’ entre Europa e Iberoamérica.
Búsqueda de un lenguaje común informativo en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas.
Consolidación de la idea de que, a través de Internet, es posible un ‘frente informativo’ en español, con todo lo que ello conlleva.
Estudio de cómo pueden acercarse ambas orillas del océano compartiendo redes de información en Internet.
En concreto, en esta edición, establecer conversaciones entre blogueros y periodistas de Españoles y Latinoamericanos.
Se trata de propiciar que dos centenar de jóvenes, blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos comiencen a conversar e intercambien experiencias, coincidiendo con la celebración de la ‘cumbre’ iberoamericana de El Salvador. El Español es el idioma que más crece en internet, es necesario que sea puesto en valor como herramienta de intercambio de conocimiento.
La especial relación entre Extremadura y América Latina, fortalecida en constantes intercambios y colaboraciones de toda índole desde el comienzo de la democracia es el punto de partida de esta experiencia.
Extremadura es la región española que destina un mayor porcentaje de sus recursos por número de habitante a cooperación al desarrollo y esto la ha llevado a tejer una tupida red de contactos y a ser en estos momentos una de las referencias regionales más reconocidas en Iberoamérica
El puente digital es la convocatoria a las dos sociedades a una conversación libre, abierta y democrática con los medios de comunicación como fondo.
miércoles, 29 de octubre de 2008
miércoles, 22 de octubre de 2008
Alguien debe recordarlo
En estos tiempos de cambio a un periodista se le hace muy difícil no hacer analogías entre hechos del pasado y lo que nos ocurre hoy. Debe ser cierta la teoría de la historia circular, cada tanto tiempo se repiten los hechos. A esto también Carl Marx refuta con su frase "los hechos en la historia se dan un vez como drama y se repiten como farsa".
El estado de las cosas que relata el General Perón al comienzo tiene que ver con un camino hacia el colonialismo desmedido que nos asemejaba de alguna manera a la India. Un cúmulo muy pequeño de hombres ricos con la casi totalidad de la riqueza y el país profundo lleno de personas que no alcanzaban los límites básico de salud y alimentación.
Luego, la preparación de la revolución y aquella búsqueda de los miles de profetas para distribuir la doctrina del líder. Esa bronca contenida de un pueblo como motor de una revolución de las más pacíficas del mundo que torció la historia de un país y les inculcó la justicial social a cada uno de los argentinos.
Hoy estamos ante un oportunidad histórica, pero esta vez la búsqueda del consenso debe ser la proclama casi única. Los viejos enemigos del pueblo apuestan a la clase media (esa que se logró gracias al propio Perón) y a la división del país para aprovechar con caña de pescador el río revuelto. Ojalá que esta vez la bandera nos ayude a conseguirlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)